Un libro de aventuras, batallas, traiciones, venganzas y asombrosas situaciones que los Miñones de Álava han vivido a lo largo de su historia.
SINOPSIS
El escuadrón de carlistas a caballo proveniente del interior de Álava descendía por el camino real hacia Burgos. Su misión como aduaneros era cobrar el impuesto revolucionario a cualquier transeúnte con el que se topasen, lo cual les llevó a las proximidades de Miranda de Ebro. Su lento avanzar por los campos de centeno les convertía en blancos fáciles. desde la engañosa calma que ofrecían las espigas, las bocas de varios fusiles asomaron apuntando a unos objetivos que ya estaban repartidos entre los tiradores. La descarga de fusilería fue tan rápida que los de Don Carlos cayeron a tierra sin enterarse de que ya estaban muertos. Uno solo, malherido, intentó llegar a trompicones a las aguas del río Ebro.
AUTOR
Jorge Cabanellas. Vizcaíno de nacimiento y miñón de Álava de profesión. Como investigador histórico ha colaborado con museos, entidades y asociaciones en la identificación de documentación y fotografía relativa a la historia de diferentes policías forales vascas. Con esta obra, su tercer libro, cierra una primera fase de investigación, gracias a la cual ha tenido la ocasión de reivindicar la memoria de los ya extintos Miñones de Vizcaya y Miqueletes de Guipúzcoa, para recuperar ahora la historia del cuerpo de policía del que forma parte, los Miñones de Álava.